top of page

2. CREACIÓN DE DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA A NIVEL DE MINISTERIO

1. ELABORAR POLÍTICA DE SALUD BUCAL PÚBLICA

Hoy en día, la salud bucal de los pobladores de Chile deja mucho que desear y nos entristece, sin embargo no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que cada día empeore la salud de nuestros compatriotas, es por ello que es necesario comprometernos con la realidad país y presentar las soluciones esperando que éstas sean acogidas por el Gobierno de Chile. De manera sencilla se explican siete (7) soluciones que aseguran el poder dar una buena atención dental, velar por las buenas prácticas de los profesionales dentistas y por la correcta formación de los futuros dentistas de Chile, asentando las bases para mejorar la salud bucal de nuestros compatriotas de manera permanente y no dependiente del mercado y los gobiernos de turno. 

PROPUESTAS - SOLUCIONES PARA MEJORAR LA SALUD BUCAL DE LOS HABITANTES DE CHILE

Elaborar una polÍtica de salud bucal del Estado de Chile, moderna, actual, permanente en el tiempo, no regulada por el mercado y los gobiernos de turno. De este modo se asienta una política transversal y permanente cuyo único objetivo es mejorar la salud de las personas y no queda sujeta a los cambios que pudiesen haber tanto a nivel gubernamental como a nivel de mercado.

Se requiere que Odontología tome protagonismo a nivel de ministerio y pueda distribuir de manera autónoma los recursos según las necesidades. La salud bucal hoy en día es una falencia en la salud pública nacional, es una necesidad elemental la creación de una Dirección de Odontología a nivel Ministerio de Salud, autónoma presupuestaria y administrativamente. 

Debemos tener un control de las buenas prácticas de los profesionales Odontólogos. Es por ello que para poder atender en Fonasa Libre Elección, es necesario la exigencia de estar Colegiado (inscrito en el Colegio de dentistas de Chile), de este modo se podrá velar por las buenas prácticas de los profesionales.

 

No se le debe restar importancia a la salud oral, como país debemos ser capaces de dar una salud pública eficiente sin descuidar ningún ámbito. Necesitamos mejorar la salud bucal de las personas y por ello es necesario la creación de un FONASA ODONTOLÓGICO para no competir con la Medicina en la obtención de los recursos.

4. CONTROLAR LA MALA PRAXIS

3. CREACIÓN DE FONASA ODONTOLÓGICO

5. FISCALIZAR Y REGULAR LAS CARRERAS DE ODONTOLOGÍA

6. NUEVOS CARGOS PARA RECIÉN EGRESADOS

Actualmente hay casi 40 casas de formación de  Cirujanos dentistas, muchas nuevas y a cada año incrementa de manera exponencial, sin embargo de la regularización y la calidad de educación que entregan poco se sabe. Es necesario tener la facultar de cerrar carreras según las circunstancias lo a meriten y por sobre todo se debe regular la aperturas de nuevas carreras, pasando por un estricto control, velando por que las casas de estudios den educación de calidad y todas las herramientas necesarias, velando por el bienestar del estudiante.  

Se debe fomentar la creación de nuevos cargos en el Servicio Público para los futuros egresados formados con un gran espíritu social-asistencial, promoviendo una atención oportuna e integral

7. FORMACIÓN DE UN ODONTÓLOGO ASISTENCIAL EN PREGRADO

Es necesario que el Odontólogo que se esté formando en pregrado, sea un odontólogo asistencial e integral, por ejemplo debe estar capacitado para hacer Endodoncias en molares, de este modo se podrá dar solución a las patologías dentales en el mismo consultorio y las personas no necesitarán ser derivadas a otros centro donde por las innumerables listas de espera, consiguen perdiendo día a día más dientes. 

bottom of page