top of page

PROBLEMÁTICA

Lamentablemente el estado de salud de los pobladores de Chile es nefasto, la salud bucal pública no consigue rehabilitar a las personas, hay largas listas de espera en los servicios de salud que finalmente concluyen en muchas pérdidas dentarias y patologías derivadas en el peor de los casos.



Este gran problema posee muchas razones, desde la carencia de políticas de salud bucal pública eficientes, hasta aperturas de carreras de Odontología sin fiscalización ni regulación exhaustiva.





Dentro de las falencias de este sistema encontramos las siguientes problemáticas:



- Odontología no pertenecía a Fonasa Libre Elección.



- Inexistencia de un departamento autónomo de Odontología a Nivel Ministerial, quedando odontología como un asesor del Departamento de Medicina, sin otorgar la gran importancia a Odontología y la gran necesidad de mejorar la salud bucal.



- Dentistas no colegiados, es necesario que los dentistas, al menos los que brindarán atención en fonasa, estén colegiados. De este modo se podrá regular la calidad de los profesionales.



- Actualmente los dentistas que egresan no llegan a ser integrales, ni a brindar una atención asistencial. En los consultorios solo se realiza atención odontológica primaria, por lo que si se requiere una atención "mayor" (como una Endodoncia a molar), es derivado a otro centro donde hay largas listas de espera y finalmente no se logra a dar la atención de manera oportuna a las personas.



- El aumento en la oferta de estudios de Odontología es exponencial, a cada año se abren nuevas carreras de Odontología sin existir regulación, no hay métodos exhaustivos que controlen la calidad de la educación otorgada.



- Se requiere una formación del futuro Odontólogo orientada a la salud pública, desde un punto de vista holístico e integral, el cuál no se está dando y por el contrario, se orienta a una educación pensada en el trabajo de consulta privada.





De este modo, se evidencian múltiples razones del por qué el mal estado de salud bucal. Para lograr mejorar el sistema de salud bucal pública es necesario estar unidos y tener un compromiso real de parte de los profesionales dentistas y el Estado de Chile. Se deben crear políticas de Salud pública que sean permanentes en el tiempo y no estén sujetas a cambios según el mercado o los gobiernos de turno, fiscalizar y regular la educación que otorgan las carreras de Odontología y promover la colegiatura de los profesionales dentistas. 



Si ya leíste las razones y los motivos del por qué el deterioro en la Salud bucal. Haz clic en la imagen para ir a las propuestas - soluciones para rescatar la Salud Bucal Pública .

bottom of page